Skip to main content

Los Francmasones

Los Francmasones

Se denomina masón o masona a toda persona que dispone de plena libertad de criterio y de pensamiento, que acepta y practica los ideales y principios de la Masonería y que ha llevado a cabo de manera libre y voluntaria la Iniciación prescrita en la Obediencia. Debe asistir a las tenidas y trabajar regularmente en una logia, mostrándose atento y perseverante en la búsqueda de Sí Mismo.

Una masona o masón debe esforzarse por descubrir el significado profundo de las herramientas (maza, cincel, escuadra, compás, regla, palanca, etc.) y del simbolismo masónico en general con el fin de aplicarlo adecuadamente en su vida diaria, comprenderse a sí mismo, modelar su carácter y buscar la verdad.
Existen tres niveles o grados de Iniciación en la masonería: Aprendiz, Compañero y Maestro. Existen también “altos grados” cuyo número y denominación difiere según el rito. No obstante, todos los masones son, ante todo, hombres y mujeres con fortalezas que procuran aprovechar y con debilidades que tratan de superar en un camino “iniciático” hacia el perfeccionamiento personal y hacia el progreso de la humanidad.

.·.