¿Por qué un Ritual?

Los masones suelen utilizar uno o dos rituales, a veces muy diferentes, en sus reuniones y trabajos. Estos rituales son indispensables para establecer un ambiente propicio para el trabajo. Los rituales masónicos encuentran, a veces, sus fuentes muy lejos en la historia de la humanidad.
El ritual y el simbolismo son dos cosas que están profundamente interrelacionados, histórica y filosóficamente. Las religiones acuden también a rituales en su totalidad. Sin embargo, la Masonería no es una religión ni una secta. Se distingue de ello por el respeto profundo que tiene de las convicciones metafísicas o esotéricas de sus miembros, incluso de ideas racionalistas o ateas. Se ha definido el ritual como un «símbolo en movimiento»
El simbolismo es una forma especial utilizada por los francmasones para desarrollar su trabajo, conocimientos y enseñanzas. Es utilizado en muchos campos como la ciencia, la tecnología o la filosofía, y los masones acuden a ello para entender algunos conceptos muy abstractos. Un símbolo es portador de una imagen o idea que cada uno puede interpretar a su manera, cuya interpretación es a menudo una clave para el conocimiento. Los trabajos masónicos a menudo se apoyan sobre el simbolismo cuyo estudio es siempre instructivo para la mente y espíritu.
.·.