Skip to main content

¿Qué es la Masonería?

¿Qué es la Masonería?

La Masonería es una concepción humanista del Ser y de la Sociedad basada en la Libertad de conciencia, la Igualdad de oportunidades y la Fraternidad universal.

Trata de buscar la Verdad en cualquier ámbito de la vida, ya sea científico, filosófico, psicológico o espiritual. No obstante, un supuesto saber que no conlleve una profunda transformación interior se queda en una mera erudición. La verdadera Comprensión permite conocer la Realidad, descubrirse a Sí Mismo y es un primer paso para la mejora material y espiritual de la Humanidad. Éste el verdadero sendero iniciático, el regreso a Casa, el encuentro con nuestro verdadero Ser.

El método masónico estudia la moral y promueve una ética universal basada en la libertad, en la igualdad de oportunidades entre todos los seres humanos, en la fraternidad y, en general, en la adquisición de virtudes. Sus principios se basan en el respeto a los demás y a uno mismo, en la pluralidad de criterios metafísicos y en el rechazo a cualquier dogmatismo. No existe discriminación alguna por razones de género, nacionalidad, cultura, profesión, posición social, situación económica o de cualquier otro estatus personal.

La institución masónica especulativa o filosófica actual hereda las tradiciones iniciáticas y el Conocimiento de la masonería operativa (gremios de la construcción y oficios auxiliares) y se crea en 1717 al constituirse la primera Gran Logia en Inglaterra. Las Constituciones de Anderson, en 1723, formalizan las bases de su funcionamiento, aunque éstas han ido adaptándose posteriormente en función de los numerosos e importantes avances sociales.

Emplea reglas ceremoniales como método de trabajo, pudiendo adoptarse diferentes modelos de Rito en todos los cuales el simbolismo ocupa un lugar primordial como forma de penetrar en los misterios del Ser y del Mundo.