Skip to main content

La Logia

La Logia

Una logia es una agrupación local de masones, con plena soberanía de acción, dentro del marco de la Constitución y de los Reglamentos de la Obediencia masónica en la que se encuentre adscrita, de forma libre y voluntaria.

Logia era el nombre que se daba al local anexo a la catedral, iglesia o cualquier edificio que se estuviera construyendo, donde se reunían los canteros y otros profesionales que trabajaban en la obra.

En la actualidad, aunque Logia define mejor al conjunto de hermanas y hermanos masones constituidos formalmente, puede entenderse también como el lugar donde se celebran las reuniones o “tenidas” y que se denomina Templo o Taller.

La Logia es una escuela de formación masónica basada en la indagación personal, en las alegorías de los ritos y sus símbolos y en la interacción entre hermanas y hermanos que caminan por el mismo sendero. La enseñanza que se adquiera dependerá del estado de consciencia de cada cual, pero su finalidad es la mejora progresiva y armónica del Conocimiento y de la Conducta, así como la constitución de seres humanos completos y conscientes de la realidad y de sí mismos; éste es el único medio para avanzar en el progreso y bienestar de la sociedad.

.·.